FUENTE:  http://picnictv.cl/yorka-estrena-humo/ por Javiera Quinteros

El tercer disco de las nacionales ya está aquí y puedes disfrutarlo a continuación

Llevaba un tiempo cocinándose y poco a poco él trabajo invertido se convirtió en “Humo”, el nuevo disco de Yorka. La banda quiso salirse del mainstream y alejándose de lo común lanzaron 16 canciones que, con casi una hora de duración, te bajan el ánimo para subírtelo nuevamente de forma súbita. Producido por Chalo González, se trata del trabajo más íntimo de las chilenas hasta la fecha.

 

Sentados en el suelo, tomando cerveza y compartiendo con sus creadores, así fue la primera escucha de la nueva placa de las hermanas Pastenes. Una a una fueron sonando las canciones que con una pequeña introducción de la propia Yorka terminaban con el misterio propio de la grabación de un nuevo disco.

‘Humo’, canción homónima, abre el disco presentándonos un mundo original de composición, que,inspirado por las pérdidas familiares, el humo del cigarro y las raíces lejanas de la capital logran cautivar y emocionar.

‘Estáticos’, ‘Y bailamos tanto’ y ‘Paseito’ funcionan como una seguidilla de melodías melosas que alegran el ambiente, que sirven como una esponja de felicidad que de a poco se irá diluyendo para convertirse en una melancolía de recuerdos y anécdotas.

Un público familiar no sabía cómo reaccionar ante la mezcla de emociones que se estaba viviendo.Mientras algunos pedían entre risas un momento para procesar tanto sentimentalismo, otros no ocultaban su emoción, que por tratarse de una reunión pública no culminó en un llanto generalizado de los asistentes.

Lo que vino continuó la lógica ya presenciada, ‘Si nos vamos lejos’ y ‘Quédate’ teñían el ambiente de una nostalgia palpable que acabó al escuchar ‘Miedo’, canción de la cual tienen preparada una sorpresa, el tema que ya había sido interpretado en Picnic: ya lo conocíamos y los más osados la cantaron y se aguantaron las ganas de aplaudirla al final.

“Todo se va a terminar, aunque no queramos verlo, se va a terminar”, canta Yorka en ‘Tonadita de año nuevo’, canción casi totalmente acústica que tiene un significado especial. La pérdida de un ser querido y la lucha por salir adelante son tema central de la balada, que mientras la guitarra hace lo suyo, unos sonidos muy similares a la loza del día a día recorren el track dotándolo de un carisma especial.

 

Entrando en la recta final la melancólica ‘Interminable’, la zampoña de ‘Cae’ y ‘Que terror se siente’ se roban la película, preparando para el gran final a un público que no puede más de emoción. ‘Todo lo que tengo’, anteriormente conocida como ‘Pink Floyd’, cierra un disco que entra por las orejas pero que se va directo al alma.

Con el corazón en la mano, un nudo en la garganta y los ojos cristalizados, los asistentes dan un caluroso aplauso que alcanza a suprimir el frío capitalino. Unas emocionadas Yorka y Daniela dan las gracias por la convocatoria, explican que esta era su gran prueba de fuego, en sus propias palabras fue “la disertación más difícil de mi vida”, donde no estaban compitiendo por un reconocimiento o por una nota, sino por un pedacito de cariño de cada uno de los que estuvimos, y vaya que se ganaron gran parte de nuestro amor.

 

FUENTE: http://picnictv.cl/yorka-estrena-humo/