FUENTE:  https://www.larata.cl/xtrack/yorka-humo-entrevista/ por:

Con 2 LP bajo su manga, Yorka vuelve con ‘Humo’ bajo el sello Beast Discos. Es el primer disco grabado por las hermanas Pastenes en un estudio, donde recorren lugares familiares y prueban nuevos estilos sonoros, pero manteniendo la esencia del proyecto.

“Es el disco que siempre quisimos hacer, yo creo. Siento que nacimos para hacer este disco”.

Inspiradas por la caratula de ‘Retrato Iluminado’ de Manuel García, el arte está realizado por Catalina Del Faro y Paula Carreño. Estas artistas visuales realizaron un trabajo análogo de una imagen tomada en una villa de San Bernardo lugar donde tanto Yorka y Daniela crecieron. En principio la imagen era al revés y la ropa era negra, esta fue replicada y pintada a mano con la técnica de traspaso. La gata presente en los brazos de Daniela es clave para el dúo puesto que perdieron a su gato de toda la vida hace unos meses.

Respecto a la duración, la cual es casi el doble de su último lanzamiento Imperio (2015), Yorka expresa lo siguiente: “Siento que es un trabajo completo, no está pensado como cancioncitas que se juntan en un trabajo, sino como que es una casa que invitó a estas personas a una celebración y son 16 personalidades que están ahí conversando, ¿cachai? Es como una fiesta en el fondo. Pero son todas super necesarias, como que todas las que están ahí marcan etapas dentro de nuestro proceso, de nuestro crecimiento y llevamos 3 años sin lanzar un disco, entonces imagínate 3 años sin lanzar un disco y sacamos un disco de 8 temas, qué fome.”

Nos sentamos en el Café Domestico con Daniela y Yorka para hablar sobre las 16 personas que forman parte de esta fiesta. Y estos son los invitados:

yorka-4

Humo

D: La Yorka me la mostró en un principio y no me gustó, pero me convenció.

Y: Pa’ mí es como una especie de ritual, porque termina con un arreglo que es muy humo de Lost. Con la grabación final del disco. Pablo Jara (guitarrista de la banda) le armó otro arreglo. Para mí es muy mágica, muy ritual, mística. Habla sobre darte cuenta de lo que va a pasar, de lo que pasa y de lo que pasó.

Como que tení un grado de consciencia de todo lo que se viene. Es una cosa así y más encima entraron estos rasgos folclóricos a la canción que no se fueron, sino que se plasman en muchas más y le da nombre al disco.

Yo creo que el humo, lamentablemente del cigarro, tabaco y quizá de la marihuana, son cosas que están presentes en nuestra vida harto igual.  Somos personas buenas para fumar. Para hacer humo. Y a mí me llama mucho la atención del ritual del humo, de porque a la gente le gusta meterse una hueá en la boca y que salga humo. Es brígido y viene de mucho tiempo, es muy ancestral igual, no con las toxicidades que existen hoy en día claramente, pero si siento que cuando la gente fuma, en algunas ocasiones (no en todas) piensa. Entonces en el fondo hace eso, es una metáfora entre fumarse un cigarro y dejar de sentir lo que siento y que dure eso. Marca lo que se viene.

Estáticos

Y: Habla de quedarnos quietos en vez de hacer, siempre estamos reclamando, somos expertos en todos los problemas, pero nunca damos soluciones. No están ni ahí con cambiar las cosas, es la canción que hago conscientemente con la idea de criticar un poco. Como manifestar mis posts de Facebook en una canción. Fue muy difícil, nos demoramos ene en producirla porque fuimos súper exigente al comienzo. Es como el hermano mayor, no le daban permiso pa’ salir, lo obligaron a estudiar y ese es su rol en la casa, pero en verda es clever.

Y: Es de muchas frases, <<Dame una razón para volver, nunca me gustó tener que devolverme, dicen que es mala suerte>> viene de mi mamá que siempre que se me queda algo en la casa, me hace sentarme 3 veces por la mala suerte, aunque vaya atrasada. Entonces entre devolverte para que tu mamá te haga sentarte 3 veces, muchas veces no te devolví.

D: También <<Nunca me gustó la gente que hace que no ve, tan importantes que se creen>> no sé porque a las personas les importa el estatus social que al final es tan estúpido

Y: Me pasa con Instagram que uno ve a las personas, todos nos sapeamos y cuando nos encontramos, yo siento que nos tenemos que saludar igual. Siento que nos ha ayudado a conocernos, pero nosotros seguimos reprimiéndonos en la calle, no saludándonos. Uno es muy bueno para darse color y estoy aburrida, yo también quizá lo he hecho porque te da hasta vergüenza saludar a alguien porque puede que no te pesquen. Es un chip que me gustaría cambiar.

Y bailamos tanto

D: Yo creo que cumple un rol súper importante en el disco porque fue la primera canción que mostramos de lo nuevo. Fue bacán porque en realidad nosotras trabajamos mucho ese tema, fue el más minucioso de los minuciosos, así ya haciendo una planificación de la canción porque en realidad era ponerle por completo las fichas a mostrar lo nuevo de Yorka.

Y: En esta, descubrimos que queríamos grabar juntas cantando, igual es algo como que no había pasado. Anteriormente yo grababa mis voces, después la Daniela grababa las de ella. Nos pusimos como Juan Gabriel y Natalia Lafourcade, cantamos todo el disco de frente. Igual fue una experiencia bacán esa hueá. Es una despedida, me habían pateado después de una relación de 7 años, estaba destruida y salieron muchas canciones del quiebre, de aprender, de aceptar, como ¿por qué estoy así?

En el fondo es como un agradecimiento a esa relación, que fue muy bonita y también tiene relación con la música. Y es como una ironía porque nosotros nunca bailábamos. Yo no bailo mucho soy como media tranca’, como que busqué una palabra un poquito con rabia, una ironía así y salió.Como para decir que eso que quizás nunca hicimos, no lo hicimos mucho, pero lo otro que sí hicimos fue bacán. Es un canción de agradecimiento, de despedida, simpaticona. La hice en 2 horas y eso me pasa con muy pocos temas.

Paseito

Y: Habla principalmente del litoral central, de Las Cruces, que es un lugar al que vamos mucho. Mi mamá dice que yo nací ahí, que me hizo ahí, es horrible. Pa’ mí, es el lugar donde me gusta recargar todas las energías del mundo. Dentro de este mismo bajón nos fuimos a la playa en las vacaciones de invierno del 2016 y empezó a salir esta canción, había un fogón atrás, hacía mucho frío y yo estaba ahí.

D: Estaba lloviendo.

Y: Es muy literal, todo lo que se menciona es ahí.

D: Fue un tema que igual escribimos juntas yo vi el proceso de creación de la canción a diferencia de las otras que era como “Mira esta”. Yo estuve ahí y era como ¿Qué palabra podemos usar?, era como un apoyo moral y habla de recordar.

Y: Dicen que cuando tú escuchas una canción te rememora un lugar o una persona y a una situación y por eso te provoca ciertos sentimientos. Esto era lo contrario, vas a un lugar y ese lugar te rememora “Paseito”. Es como ir a un lugar y preguntarle a ese lugar si ha visto a esa persona, y si la ve que cuando venga le diga que yo estuve ahí y que quizás me acordé de esa persona. Es como un correo, así me la imagino. Estábamos escuchando mucho Bomba Estéreo, Caloncho, Elsa y el Mar, la Mariel Mariel, había hartas guitarritas, cosas que nos estaban gustando y quisimos mezclarla y armamos este sonido como un caribe, pero no es caribe. Es la costa de Chile, hace frío.

Este vacío

Y: Muy cortita, la compusimos con ‘Bien’ en ukelele, algo que nunca habíamos hecho. Cualquier persona la puede tocar, vas como recorriendo el ukelele. Es un mail que mandé en desesperación y que nunca me respondieron, entonces lo hice canción. Es como una súplica sin respuesta.

D: Es demasiado íntima, somos las dos con el ukelele.

yorka-1

Catemito

Y: Es una composición local, que habla de nuestra casa. Del viaje que se pega toda la gente que vive en la periferia de la ciudad y todo el tiempo que teni pa’ pensar y deseai llegar, es harto. De lo que significa el viaje y de lo significa vivir en una comuna en donde la tele todos los días te dice que es una comuna peligrosa llena de delincuentes de gente pobre, donde en el fondo siento que una persona que no vive en San Bernardo le tiene miedo a la comuna y es una comuna muy linda, que se sustenta por sí sola. Elegimos el nombre Catemito porque no le queríamos poner San Bernardo, siempre lo mencionamos, pero nosotras no vivimos en el centro. Para ir al centro nos echamos 20 minutos. Catemito es un camino que conecta San Bernardo con Calera de Tango y el camino está lleno de cerros y nosotras vivimos al lado de un cerro.

D: Para toda la gente que vive ahí no es necesario venir para Santiago. Tiene todo ahí, al final es como una región.

Y: Menciona una cosa muy bacán que nos pasa en San Bernardo y es que somos una comuna de tren, tomamos mucho tren. Tenemos las vías del tren al lado de la casa y toda la vida hemos convivido con el tren. Para mí también tiene un poco de contingencia.

Bien

D: Tiene esto más teatral, la letra lo es. Yo me imagino como interpretándola con marionetas. El día después del aniversario de ‘Imperio’, la Yorka se inspiró del show que fue muy lindo, llenito de amor. Estuvieron las personas que estaban desde el principio del proyecto, fue como un remember.

Y: Yo me imagino que, si nuestra vida fuera un musical, ese día te levantaste y empezaste a cantar ‘Bien’ como en La La Land. Yo estaba en este como bajón cuático por mi ruptura, porque la persona que se fue estaba involucrada y yo no quería que el proyecto cayera.

Y armamos una fecha con todo en contra y tocamos el disco entero con puros amigos y fue muy bacán la fecha y todo ese bajón como al día no existe. Fue súper emocional.  Habla sobre estar bien, que también es un error porque creemos que estar bien es como una constante, pero estar bien es algo muy temporal son instancias. Es una canción muy simple y me acuerdo de que lo primero cuando busqué el nombre, busqué en la RAE y al poner bien me llamó la atención, que salió bien material primero y lo segundo como bienestar. Me impactó la prioridad.

Si nos vamos lejos

Y: Una de las primeras canciones de narración. Me acuerdo de que habíamos ido a tocar a La Dominical con Niña Tormenta. La Tiare estaba recién tocando en 2015 y yo la escuché y dije “oh que linda y que sencillo” y repetía estos <<No salgamos más, que en la tele dicen>> era como estar escuchando la radio una cosa así. Yo estaba como media enoja con el mundo, es una sensación de me voy, me quiero ir de aquí, realmente quiero salir de aquí. Es como un cuento medio ficción como Mario Bros arrancando de su vida. Habla de irse a otro país, es cuática porque con el tiempo me ha hecho más sentido escribirla, tiene una frase que me gusta mucho que es <<y sembremos un jardín con todas las flores>> y hoy en día me resuena esa frase como bacán que la escribimos, que la cantamos. Es una fábula, es un cuento de empezar de nuevo y no tener miedo. Yo me la imagino como arrancar y pasar etapas y remar y subir el cerro como en la película Donde viven los monstruos.

Quédate conmigo

Y: Me gusta mucho, es una de mis favoritas. Es un sencilla. Aparte yo quería hacer un tema que se llamase así porque es como un nombre que todos los artistas que me gustan tienen una canción que se llama Stand by Me o algo así y dije “ay yo también quiero hacer una”. Volviendo a las personas de la casa, esta es la hueona pesá, alternativa, que le cae mal toda su familia. Tiene actitud misteriosa, es más individual.

Es oscura, muy coqueta y es una mezcla un trap que no es trap, es muy rara. Habla sobre ese momento en que conocí a alguien, es un proceso, como de toda esta historia de cuando uno va a salir, a ver si pasa algo y conocí a alguien que por fin te gusta. Tienes esa sensación de que no te querís ir. Me acuerdo de que estaba pegada con Pino de Lorenzini y no entendía cómo podía sacar un disco tan bueno. Y lo que gusta es que tiene un bajo continuo, que es como hacer una figura en toda la canción y poner frases encima y que no se note que es la misma pista (como ‘Sexo Amateur’ o ‘Tutorial’). Y dije yo también quiero hacer una así, llegué a mi casa de la coquetería y andaba inspirada. Y era como un semi plagio a Lorenzini al principio. Habla del Cerro San Cristóbal, en teoría.

Miedo

Y: Habla de lo que tienes ganas de hacer pero que no puedes porque tienes miedo a lo que te digan. Es aceptar los cambios y atreverte a cambiar. Siento que todas las personas lo que más hacen es sentir miedo, siento que de verdad sentimos miedo todos los días y nos paraliza, en muchas ocasiones lo logra que avancemos. Siendo que lo que debería provocar el miedo, es tomar una solución para sobrevivir y avancemos, pero nos han controlado tanto con el miedo que nos para y muchas veces nos vamos. Entonces es como “no sé qué va a pasar, pero vamos”. Me gusta lo que pasó con Miedo, al principio decía “ay que fome el coro”, pero ya después le empezaron a hacer partes y ahora la disfruto.

Es una alarma, está  todo el rato ahí dándote un aviso de que tienes que hacer algo y que algo va a pasar y está sucediendo. Empieza a marcar esta historia que tiene el disco del bajón, de la aceptación y el cambio, el miedo empieza a generar eso.

D: La batería destaca, cumple un rol importante como dice la Yorka, es muy piola pero nuestra forma de tirarla pa’ arriba fue totalmente musical con la batería.

yorka-2

Nada

Y: Es como el resumen de todas las canciones de los 90 que me gustan: Alanis Morissette, Shakira, igual debe estar Bon Jovi por ahí yo creo, es como una mezcla. “Nada” hostiga en su dolor y en su color, es muy sufrida. Es una de las primeras canciones del disco, se hizo cuando todavía tocábamos el ‘Imperio’, la compuse como el 2015, es vieja y me gusta mucho los versos, habla sobre estar en tu casa, cuestionándose un poco. Es como el día que te hiciste caso a ti misma y no saliste y te quedabas achacada pensando. Es una composición muy sola, muy tuya, muy pieza, muy cama. Súper sufrida, pero yo no me sentía así la hice, quiero aclararlo. Primero desarrollé los versos y me siento muy identificada con todo lo que dice ahí y no son tan de amor, pero para poder resolver esos versos, terminé escribiendo el pre-coro y el coro que son super mamones y de amor y se mezclaron. Una canción que mezcla un bajón anímico con la exageración de amor.

D: Cuando uno está triste, piensa que se acabó y te vas a morir. Nada logra reflejar eso

Y: Es una canción que dice sangre, está todo lo exagerado que puede tener

Tonadita de año nuevo

Y: Es super folclórica sin intención. Es como una persona chiquitita, inocente, buena onda. Habla de cerrar el ciclo, de que empieza que se termina y para mí el año nuevo me encanta, que se junte la familia a darse un abrazo para empezar el año otra vez encuentro que es un símbolo muy lindo, fuera de todo lo comercial.  Me pareció muy apestoso esas personas que no le gustaba que la gente hiciera recuentos de su año. Encuentro muy lindo cuando la gente se da cuenta de las cosas que le pasaron y del crecimiento. Loco encuentro que todos deberíamos hacerlo. Es una tema que hice pensando en la gente que uno quiere y en eso hacernos apañe porque en verdad la única forma de salir y hacer tus cosas es con amor.

D: Lo grabamos con platitos, tazas, copas, representando esta cena con tu familia.

Y: Yo escuché vieja a la Violeta Parra. Me gustaba mucho como canta la cotidianidad como canta tan poéticamente cosas tan simples y esta canción nació sola en un año nuevo. Somos muy de vacilar en la familia, tenemos la suerte de tener una familia muy linda. Y antes del año nuevo del 2017 estábamos preparándonos y lamentablemente había fallecido una de las personas más importantes de nuestra vida, nuestro tío amigo. Era el alma del año nuevo y se sentía la ausencia y fingiendo que estaba todo bien, porque si uno lloraba, llorábamos todos. Agarré la guitarra y empezó. Siento que es una manifestación de él, se hizo presente. Si la escucha no habla tanto de él, pero sí es lo que sentí y tenía muy presente al hacerla.

Que terror se siente

D: Sonoramente es lo más cercano a Eleanor Rigby de Los Beatles. Es oscura, habla de un tema más social, creo que hay una crítica constante en la letra. Cosa que igual es nuevo, es una de las principales en el disco que logra esto en toda la canción.

Y:  De las 16 personas que están en esta casa compartiendo una fiesta esta es la persona activa, tiene probablemente un movimiento, va a todas las marchas, feminista, vegana, rapada. Que terror se siente es contingente. Habla sobre perder, sobre cómo nos han enseñado a ganar y no nos enseñan a perder y nos da tanto miedo perder, al final perder es solo perder. Siento que nos han metido tanto susto con perder que a mí me asusta

D: No hay nada más terrible que eso. A la vez eso genera violencia en la gente y habla del hecho de cómo ve a la gente violenta. Nosotras somos profes y en la sala de clase vemos a los cabros muy violentos y no entiendo porque entonces más que nada cómo se ve la sociedad actualmente con respecto al hecho de ganar y ¿qué ganar?, ¿ganar plata?, ¿cuál es el objetivo?.

Y: Porque todos quieren ganar. Nació con la contingencia del bus de la libertad y era una temática que me llegaba de cerca entonces estaba como, pero ¿qué vola? Porque la gente le da tanta rabia lo que a otros les hace felices, es raro. Ese era un poco el mensaje que queríamos dar y que al final nosotros también nos da rabia que a ellos les de rabia y somos un pueblo lleno de rabia. Es de mis favoritas porque también siento que es diferente a todo lo que habíamos hecho. El ukelele normalmente es muy feliz, pero lo usamos en esta canción con rabia y quedó algo tétrico.

Cae

Y: Es de las últimas canciones que se hicieron para el disco. Después que sufriste, que pensaste que nunca más, que no iba a pasar nada en tu vida, que todo se pudrió, aparece esta florcita de nuevo. Es como un ciclo y también tiene este sonido un poquito de raíz. El silbido es algo muy bonito para mí, me gusta hacerlo. Es como tener tu propio efecto. Cuando hice el silbido siempre me imaginé una zampoña. Lo bonito es que incluimos una zampoña en la grabación de estudio porque teníamos este silbido que es lo rico que tiene cae, rememora ‘Rinoceronte’ y el ‘Imperio’ y tiene esta cosa de coherencia de que seguimos silbando. Básicamente es el encuentro con alguien en ese camino a ver una persona o lo que uno siente cuando vas a encontrarte con alguien.

D: Cumple un rol como sencillo, cuando lo lanzamos muestra este tema más acústico del disco.

Interminable

D: Hacostado que nos guste sonoramente, que nos guste su estilo, pero nos gusta mucho la canción. Habla de la infancia, de cómo nosotras cuando chicas jugando con las primas, habla de una calle larga que igual representa la gran avenida que era donde nosotros nos criamos porque mi abuela era de allá. Habla de sueños.

Y: Habla un poco de cómo la infancia nos proyectó una adultez falsa. Cuando éramos cabros chicos, nos parecía que trabajar era algo bacán y jugábamos a trabajar, era muy idiota. Teníamos una fábrica de billetes y todo el día haciendo billetes. Ya se acabó la hora, hay que ir a la casa y al tiro, volver al trabajo. Nunca pensamos que iba a hacer tan así tiene un coro que <<y no era tan así, como lo imaginaba>>, debido a todas las emociones todas las veces en mi vida no ha sido como me imaginaba, pero es no es malo porque me ha dado tiempo para hacer otras cosas. Somos súper buenos para imaginar, predisponernos a las cosas antes de vivirlas. Habla que loco todas estas veces las cosas no han resultado y estamos aquí, no es tan terrible. Es como un sentimiento, esa sensación que nunca vamos a dejar de tener.

Todo lo que tengo (Pinfloid)

D: Nace como ‘Pinfloid’ porque es una melodía que se repite constantemente en la canción. A mí me recuerda El Gran Pez siempre que la escucho

Y: Es especial, la última que se grabó para el disco. Nació como instrumental. Tenía muchas ganas de hacer algo que fuera como un late motiv en el disco y que apareciera de vez en cuando. Es una canción que se hizo en una hora con banda, fue muy corta. El año pasado nos fuimos a una casa en Paine del Pancho, nuestro bajista y nos fuimos con un micrófono y grabamos el disco entero pero su primera versión y eso igual nos sirvió harto para ordenar ideas. Ahí no existía Pinfloid solo tenía la melodía del ukelele y la tocamos y los chiquillos arriba empezaron a armar y quedó. Después hicimos la letra, terminamos de armarla en el estudio. Es de nuestras favoritas, es muy importante porque es el final, es lo que pasó. Es una transformación igual. Es como una fábula, es marina. Lo más loco que hemos hecho.

FUENTE:  https://www.larata.cl/xtrack/yorka-humo-entrevista/ por: